“Espacio potencial” (Marxen, Eva, 2011, p.55, 56)

 

Donald Winnicott

…Ofrece un punto intermedio entre la realidad psíquica personal y el mundo real (el mundo de los objetos percibibles objetivamente). El espacio potencial permite pasar del interior al mundo exterior y, a partir de allí, evolucionar… La arte terapia, con su carácter lúdico resulta ideal para hacer jugar al adulto, al niño o al adolescente. Para facilitar el desarrollo del espacio potencial según los parámetros de Winicott, es imprescindible ofrecer al paciente un espacio seguro y confortable ya que, si no se siente seguro ni acogido, no podrá jugar ni crear. En esto consiste la tarea del terapeuta y esta es su responsabilidad: establecer un marco, un encuadre con unos límites determinados en los que la confidencialidad, la seguridad, la empatía y la comprensión son condiciones clave… Además, a través de unos límites, como horarios, la duración y la frecuencia, siempre estables y constantes, se procura construir un espacio de estabilidad y de contención terapéutica… En estas condiciones los usuarios pueden “re-conectarse” con su potencial creativo, al que también se ha llamado “cuerpo vibrátil”… los requisitos que deben darse para que se establezca una relación fructífera…: las funciones del holding (la “contención”, en sentido abstracto) para facilitar la integración del self, del handling (proveer contacto físico) y la presentación del objeto (para garantizar el contacto con la realidad)... (Marxen, Eva, 2011 p.55,56)

Marxen, Eva, (2011). Diálogos entre arte y terapia. Del "arte psicotico" al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona: Gedisa

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