Shutdown, meltdown. CEPAMA (2019). Mujeres autistas. Desde dentro del espectro.

...Christine Miserandino describió en 2003 en un artículo de su blog la «teoría de las cucharas». La teoría de las cucharas es un modelo conceptual, utilizado con el propósito de ilustrar las dificultades diarias de personas discapacitadas, que no necesariamente son visibles, por lo que su situación es difícil de comprender para la gente sin discapacidad. Dicha analogía explica que la gente discapacitada se desenvuelve con una cantidad reducida de energía disponible para ejecutar sus tareas cotidianas. Las cucharas representan una unidad intangible para medir la cantidad de energía que la persona tiene a su disposición en un día. Cada actividad «cuesta» un cierto número de cucharas, las cuales solo podrán ser reemplazadas a medida que la persona las «recarga» cuando descanse o haga otras actividades que no las requieran. (Wikipedia) En el caso de las personas autistas, cuando se nos terminan las cucharas podemos colapsar y/ o explotar, y si la situación se prolonga en el tiempo, podemos caer en una fase de burnout autista. Supongamos entonces que la energía disponible para realizar las actividades diarias se mide en cucharas. Cada persona tiene un número determinado de cucharas y este número en las personas autistas suele ser significativamente inferior al de una persona NT promedio (sin otras discapacidades). 

¿Qué ocurre cuando una persona, tenga el neurotipo (tipo de cerebro o procesamiento cerebral) que tenga, se queda sin cucharas? Que sufre una crisis o colapso que se puede manifestar de diferentes formas.

En el autismo son frecuentes (por desgracia) dos tipos: 

El shutdown o colapso interno que se suele caracterizar por mutismo, visión túnel, llanto, bloqueo, parálisis corporal… 

El meltdown o crisis explosivas (muy mal llamadas rabietas por la gente NT) donde la ira puede ser incontrolable y nos podemos golpear o golpear lo que haya a nuestro alrededor, gritar, llorar, hiperventilar…  (pp. 152-154)

...Cabe añadir que, por lo general, tras sufrir de forma continuada tanto shutdowns como meltdowns o, sin llegar a este punto pero llevando siempre al límite nuestras energías, hay un momento en el que nuestras cucharas no se regeneran, ni siquiera descansando. Es lo que se conoce como burnout (también llamado regresión autista, aunque considero este término un tanto capacitista). Durante el burnout apenas somos capaces de hacer tareas simples como comer, dormir, lavarnos, ir al baño, vestirnos… Se puede parecer bastante a los síntomas de una depresión severa y no es raro confundirlas, o que un burnout incomprendido cause una depresión por el sentimiento de fracaso que conlleva. (p.153)

Molina Villalba, Carmen; Cortés Echezortu, Regina; Navarro Ríos, Montse; Ruiz-Peña Sánchez-Ibarguen, María; Montllor Linares, Raquel; López López, Inés; Porteiro, María Xosé. Mujeres Autistas. Desde dentro del espectro: El autismo femenino visto por las mujeres autistas (Spanish Edition). Cuatro Hojas. Edición de Kindle.

Comentarios