Un recuerdo dudoso

"Cuando la realidad es monstruosa, hay que transformarla para hacerla soportable."

"Un recuerdo dudoso se iba deslizando entre los detalles sorprendentemente claros, grabados para siempre en la memoria de Bernard."

 "Fueron confirmados todos los detalles, que eran sorprendentemente precisos, excepto uno"

¿A qué corresponde ese estilo de memoria que encontramos tan a menudo en los traumatizados: una estructura asombrosamente precisa, rodeada de un halo de recuerdos recompuestos? La acumulación de recuerdos de hechos reales habría hecho al niño confuso, sin una visión clara del mundo, incapaz de juzgar... Si el niño hubiera conservado recuerdos precisos sin modificarlos, sin darles coherencia, habría vivido en un terror constante, como ocurre en el caso de las reviviscencias postraumáticas. El herido ha de remodelar su pasado para hacerlo soportable y darle una coherencia que la realidad no tiene. Al añadir un toque de humanidad ... Bernard podía vivir en un mundo donde los perseguidores no eran inexorables. De este modo lograba convencerse de que la bondad existe y de que incluso los verdugos tienen fallos humanos gracias a los que siempre es posible conmoverlos y ganarse el derecho a vivir. Esta representación deformada que mezcla recuerdos precisos con reconstrucciones fantasiosas posee un efecto de resiliencia importante... el que, después de la herida, sabe cómo restablecer vínculos y reconstruir un apego seguro. El hecho traumático, una vez admitido por la conciencia, puede ser contemplado, trabajado e integrado en la historia del niño gracias a esta «falsificación creadora».38 Sin esa remodelación del pasado, interpretada por el niño para introducir en ella generosidad y algo de heroísmo, la realidad habría resultado insostenible. Grabada en la memoria por la emoción del estrés, habría estado presente todos los días, en todos los momentos en que la vigilancia se debilita y fallan las defensas, como en los síndromes postraumáticos.

Cyrulnik, Boris. Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida (p. 189). DEBOLS!LLO. Edición de Kindle.

Cyrulnik, Boris. Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida (pp. 188-189). DEBOLS!LLO. Edición de Kindle.

Comentarios