Aviso de spoiler, no sigas. El destino de Maya
El Destino de Maya: Un Viaje de Empoderamiento y Amor Auténtico
"El destino de Maya", de Tiina Lymy, y basada en la aclamada novela de Anni Bloqvist, es un maravilloso relato centrado en la vida de una mujer finlandesa del siglo XIX. Forzada a contraer matrimonio, Maya se traslada a la remota isla de Stormskerry. Allí, alentada por su nuevo compañero de vida, abraza su recién adquirida libertad y se hace dueña de su propio destino.
A lo largo de este filme sobre la cotidianidad y sus acontecimientos, observamos el desarrollo del empoderamiento de Maya. Ella transita de ser una muchacha que ni siquiera puede mirarse al espejo —por ser considerado pecado— a convertirse en una mujer capaz de defender a su familia en situaciones límite e influir desde la razon en la tropa de soldados que han invadido su isla. Pero no solo vemos el desarrollo de Maya a través de estas circunstancias extremas, sino que también podemos apreciar su fortaleza en la capacidad de reponerse de acontecimientos devastadores, tomando las riendas de su vida una y otra vez para vivir de acuerdo con sus sueños, creencias y valores.
Además, esta película intimista nos zambulle en un amor apasionado que trasciende lo convencional y se aleja de las concepciones más tradicionales del romanticismo. Aquí, los protagonistas, unidos inicialmente por normas sociales, son capaces de trazar su propia historia en libertad y desde el respeto mutuo. Se ayudan, se acompañan en sus vidas independientes y permiten el desarrollo personal de cada uno a lo largo de toda la película. A pesar de las largas separaciones que se ven obligados a vivir, afrontan las vicisitudes de la vida de manera conjunta y sin reproches, convirtiéndose en pilares de fortaleza el uno para el otro.
Comentarios