Circe
Estos días me he encontrado con Circe, de Madeline Miller. Lo cierto es que quería leer algo relacionado con cómo poner límites. Creo que a mí nunca se me habría ocurrido recurrir a una novela de fantasía mitológica pensando en esto, pero le pedí recomendaciones a una inteligencia artificial y decidí hacerle caso.
Circe es una novela fascinante que muestra una perspectiva de la antigüedad clásica y, con ella, ayuda a entender el mundo y nuestra herencia. Ha superado todas mis expectativas, regalándome una muestra de la importancia y lo sano de poner límites, una especie de manual para entender cómo se articula la sociedad, y un tiempo para simplemente disfrutar y perderme en una historia apasionante.
En un mundo que castiga la transparencia y que considera la honestidad una molestia, ser auténtico conlleva el riesgo de la exclusión. A pesar de ello, Circe asume ese riesgo, primero por ingenuidad inconsciente y finalmente por un heroísmo deliberado. Si bien su postura la llevan a pasar por mil y una peripecias. También la conducen a un viaje de autoexploración que la permite aceptarse tal como es y a forjar su propio destino por encima de las expectativas ajenas.
Comentarios